La Legislatura aprobó el proyecto de ley para modificar el “Código de Familia” que procura que las medidas judiciales que se dicten en los procesos de familia contemplen la integridad de los niños, en todos sus aspectos, incluyendo la debida vinculación con sus progenitores y su entorno familiar.
"Sabemos que el derecho de familia aborda temáticas muy sensibles. La convención Americana de los Derechos Humanos obliga a los estados a proteger a las familias porque se considera el elemento natural y fundamental de la sociedad”, afirmó la legisladora Nadima Pecci, autora de la iniciativa.
Y agregó: “Los hijos son, en el vínculo de familia, los más vulnerables porque suelen ser parte involuntaria de situaciones que involucran a los adultos. Vemos que en la realidad la aplicación de alguna de las medidas que propone el código procesal de familia, genera lamentablemente nuevas vulnerabilidades, principalmente en los niños. Pero también en padres, madres, tíos y abuelos que se ven privados del vínculo con los niños por tiempo indeterminado bajo la condición de que en algún momento un juez disponga el levantamiento de la medida que lo excluyó del hogar”.
La parlamentaria sostuvo que “tenemos medidas cautelares que buscan resguardar a los niños de ciertas situaciones pero no exime al juez de investigar la veracidad de los hechos denunciados en el menor tiempo posible”.
“Nada puede reparar la pérdida del tiempo del contacto familiar cuando estas medidas son injustificadas, sesgadas o que se prolongan en el tiempo. No queremos que se sigan utilizando medidas preventivas que debieran ser temporales y excepcionales, de forma automática y permanente. No más niños rehenes de conflictos de adultos”, sentenció.